Sección de Metales y Productos Manufacturados
La Sección de Agregados, Concretos y Morteros, se encuentra conformada y organizada con personal altamente capacitado para brindar la asesoría correspondiente a los usuarios del Centro de Investigaciones de Ingeniería (CII), a través de informes técnicos sobre la manipulación de muestras de materiales en el laboratorio, tales como: aglomerantes, agregados, mezclas de concretos y morteros, verificación de anillos de carga para CBR y martillo de impacto para concreto, como un ensayo no destructivo, además de brindarles la explicación sobre los procesos de ensayo que la norma requiere, sin emitir opinión de aceptación o rechazo de los materiales.
VISIÓN
La sección de metales y productos manufacturados del Centro de Investigaciones de Ingeniería es la encargada de realizar ensayos mecánicos y físicos a materiales de construcción y afines, como pueden ser blocks, adoquines, ladrillos, varillas de acero corrugadas, madera, tubos de PVC, tubos de concreto, entre otros. Los ensayos realizados en esta sección se realizan bajo especificaciones de normas COGUANOR y ASTM, donde se especifican las características de las muestras a ensayar y el procedimiento de ensayo.
MISIÓN
El equipo profesional cuenta con valores de compromiso tanto con los usuarios como con la institución sobre los servicios que presta el Centro de Investigaciones de Ingeniería, mediante el documento firmado oficialmente de confidencialidad, imparcialidad y responsabilidad en el manejo de muestras y resultados.
App development
El servicio prestado a la sociedad guatemalteca consiste en analizar materiales y emitir informes técnicos, basados en Normas de referencia internacional ASTM y nacionales COGUANOR, en la versión más actualizada, siendo totalmente imparciales en los resultados.
Objetivos
Realizar investigación mediante el análisis de materiales y productos elaborados por el sector productivo nacional.

Prestar servicios de control de calidad a las empresas que así lo requieran.

Impartir docencia por medio de capacitaciones a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos, así como a estudiantes de distintos centros educativos.
Soluciones para nuestros interesados:

La Sección de Metales y Productos Manufacturados cuenta con maquinaria específica para realizar una variedad de ensayos mecánicos en los distintos materiales. Esta maquinaria se encuentra normalizada para realizar dichos ensayos bajo las condiciones que se especifican en las normas. Entre los ensayos más comunes se pueden mencionar los siguientes:

Tensión: el ensayo de tensión en materiales es la aplicación de una fuerza que tiende a elongar o alargar el material ensayado. Entre los materiales a los que se realiza el ensayo de tensión están: varillas o placas de acero, madera, alambres, flejes, cuerdas, caucho y polímeros.

Compresión: el ensayo de compresión en materiales es la aplicación de una fuerza que tiende a reducir la longitud de un material ensayado. Entre los materiales que se ensayan a compresión se pueden mencionar: blocks, adoquines, madera, placas de caucho y polímeros.

Flexión: el ensayo de flexión en materiales es la aplicación de una fuerza que genere un momento que flexione la sección de un material, de manera que dicha sección se encuentre a tensión y compresión de forma simultánea. Este ensayo es realizado a vigas de concreto y de madera.

Desgaste: el ensayo de desgaste o abrasión en materiales determina la capacidad del material a resistir la fricción con un elemento abrasivo, de manera que el elemento a ensayar pierda porción de su material. Este ensayo es aplicado a los adoquines.

Nuestros Clientes
Image is not available
Solícita tus ensayos en línea