Slider

¿Quiénes somos?
El Centro de Investigaciones de Ingeniería provee capacitación a estudiantes de la Facultad de Ingeniería, estudiantes universitarios de otras disciplinas y público en general de la sociedad guatemalteca, gracias al apoyo en herramientas para ingeniería civil e ingeniería química, con programas de laboratorios especializados, área de estructuras y topografía entre otros, para el fortalecimiento de la formación profesional.
Image is not available
VISIÓN
Desarrollar investigación científica como el instrumento para la resolución de problemas de diferentes campos de la ingeniería, orientada a la optimización de los recursos del país y a dar respuesta a los problemas nacionales; contribuir al desarrollo de la prestación de servicios de ingeniería de alta calidad científico-tecnológica para todos los sectores de la sociedad guatemalteca; colaborar en la formación profesional de ingenieros y técnicos; propiciar la comunicación con otras entidades que realizan actividades afines, dentro y fuera de la República de Guatemala, dentro del marco definido por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Mantener un liderazgo en todas las áreas de Ingeniería a nivel nacional y regional centroamericano, en materia de investigación, análisis y ensayos de control de calidad, expertaje, asesoría técnica y consultoría, formación de recurso humano, procesamiento y divulgación de información técnica y documental, análisis, elaboración y aplicación de normas.
Image is not available
MISIÓN
Investigar alternativas de solución científica y tecnológica para la resolución de la problemática científico-tecnológica del país en las áreas de ingeniería, que estén orientadas a dar respuesta a los problemas nacionales; realizar análisis y ensayos de caracterización y control de calidad de materiales, estructuras y productos terminados de diversa índole; desarrollar programas docentes orientados a la formación de profesionales, técnicos de laboratorio y operarios calificados; realizar inspecciones, evaluaciones, expertajes y prestar servicios de asesoría técnica y consultoría en áreas de la ingeniería; actualizar, procesar y divulgar información técnica y documental en las materias relacionadas con la ingeniería.
Image is not available
App development
Mobile application development is a term used to denote the act or process by which application software is developed for mobile devices.
Slider

Historia
El Centro de Investigaciones de Ingeniería fue creado por Acuerdo del Consejo Superior Universitario de fecha 27 de julio de 1,963 y está integrado por 14 laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Image is not available
VISIÓN
La base para constituir el Centro, fue la unificación de los Laboratorios de Materiales de Construcción de la Facultad de Ingeniería y de la Dirección General de Obras Públicas en el año 1,959 y la subsiguiente adición a los mismos del Laboratorio de Química y Microbiología Sanitaria en 1,962 en unión de otros laboratorios docentes de la Facultad de Ingeniería. En 1,965 se agregó al CII, el Laboratorio de Análisis de Aguas de la Municipalidad de Guatemala conformando el actual Laboratorio de Microbiología Sanitaria Alba Tabarini. En 1,967 se incorporaron los laboratorios del Departamento de Ingeniería Química, que pasó a formar parte de la Facultad de Ingeniería como Escuela de Ingeniería Química y posteriormente los laboratorios de Mecánica e Ingeniería Eléctrica, al formarse las respectivas Escuelas.
Image is not available
MISIÓN
En 1,977 se establecieron las unidades de Investigación en Fuentes no Convencionales de Energía y Tecnología de Construcción de la Vivienda. En 1,978 fue creado el Centro de Información para la Construcción (CICON), el cual se encuentra adscrito al CII. En 1,980, aunaron esfuerzos, la Facultad de Arquitectura y la Unidad de Tecnología de la Construcción de Vivienda para organizar el Programa de Tecnología para los Asentamientos Humanos, del cual se generaron múltiplos relaciones nacionales e internacionales. En 1,997 se adhirió al CII el LIEXVE -Laboratorio de
Investigación y Extracción de Vegetales, cuyo funcionamiento es la plataforma para la investigación como a la prestación de servicios, docencia y extensión del CII, éste inició actividades a finales de la década de los 90s.
Image is not available
App development
En 1,999 se incrementó notablemente la participación del CII en los Programas de Investigación que se encuentran vigentes en el país, así como la vinculación internacional. Y debido a las expectativas de innovación del país en el año 2008 se consolidó la Sección de Ecomateriales y la sección de Gestión de la Calidad, en el 2010 en el mes de noviembre fueron inauguradas las Secciones de Planta de Biodiésel – del área de Química Industrial y la Sección de la Tecnología de la Madera, del mismo modo se asentó en el mismo año la sección de Topografía y Catastro, ambas del área de Ingeniería Civil. Y es en el año 2014 que se crea el Laboratorio de Asfaltos el cual se adhiere en el 2020 a la Sección de Mecánica de Suelos formando la actual Sección de Mecánica de Suelos y Asfaltos.
Slider

Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Solícita tus ensayos en línea
Slider
Slider