Slider

Sección de ECOMATERIALES
La Sección de Ecomateriales fue creada por Resolución de la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería de fecha once de agosto de dos mil seis, según consta en el Punto Undécimo, inciso once punto tres del Acta número veintidós guion dos mil seis (Inciso 11.3, Acta 22-2006). La base para establecer la sección, fue la necesidad de rescatar los conocimientos de las tecnologías tradicionales para construcción que utilizan materiales locales, por medio de su caracterización, mejoramiento y uso, así como desarrollar soluciones para la producción de componentes de construcción que signifiquen menos emisiones para los trabajadores, usuarios y el ambiente, como alta eficiencia térmica y durabilidad. La limpieza del ambiente utilizando los desechos sólidos con fines de producción de energía y materiales y/o componentes de construcción es también parte fundamental de su creación. En ese sentido, la sección busca el uso inteligente de los recursos y la transferencia de conocimientos a la sociedad guatemalteca.
Slider
Objetivos
a) Fomentar y contribuir al desarrollo de investigaciones científicas como instrumento para la resolución de problemas de ingeniería, especialmente a los que atañen a la evaluación y mejor utilización de los recursos del país y que estén orientados a dar respuestas a los problemas nacionales;

b) Prestar sus servicios a las entidades participantes del Centro de Investigaciones de Ingeniería y ofrecer los mismos a entidades y personas que mediante convenios específicos deseen participar en las actividades de la sección;

c) Colaborar en la formación profesional de ingenieros y técnicos mediante programas de docencia práctica y adiestramiento y la promoción de trabajos de graduación y prácticas laborales;

d) Propiciar el acercamiento y colaboración con otras entidades que realizan actividades afines, dentro y fuera de la República de Guatemala.
Slider
Los fines de la sección son:
a) Rescatar los conocimientos de las tecnologías tradicionales para construcción, que utilizan materiales locales, por medio de su caracterización, mejoramiento y uso.

b) Desarrollar, mediante la investigación, nuevas tecnologías de construcción, basadas en recursos locales.

c) Establecer y transferir, mediante la investigación, desarrollo e innovación, soluciones constructivas basadas en una combinación creativa de aspectos técnicos, sociales, económicos y culturales.

d) Utilizar desechos sólidos industriales, agrícolas, comerciales y domésticos, con fines energéticos y de producción de materiales y/o componentes para la construcción.

e) Promover, mediante cursos de transferencia de tecnología, el uso de materiales y tecnologías amigables con el medio ambiente, así como todas aquellas que se desarrollen en la sección.

f) Generar, mediante el desarrollo de investigaciones y cursos de transferencia de tecnología, el acercamiento con empresas del sector productivo, municipalidades, ONGs, asociaciones, comités y sector gobierno, en temas afines.

g) Vincular a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería con los Programas de Investigación y Extensión, mediante su participación en los Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, como parte de sus trabajos de graduación, práctica laboral y desarrollo de talleres demostrativos de utilización de tecnologías;

h) Formar a los estudiantes de los últimos años de las carreras de ingeniería en la formulación, gestión y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo.
Para el cumplimiento de -Programa de Investigación- la Sección de Ecomateriales tiene vinculación directa con la Dirección General de Investigación –DIGI- que es el ente ejecutor de la investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología –SINCYT- cuyo ente rector es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT- y es ejecutado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-.

Para el cumplimiento del -Programa de Docencia- tiene vinculación directa con las Escuelas de la Facultad de Ingeniería y de otras facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se ejecuta mediante las prácticas laborales y trabajos generales de graduación de las diferentes escuelas, con los estudiantes que desean realizarlas en esta sección.

Para desarrollar el Programa de Extensión, realiza expertajes, evaluaciones, inspecciones y presta asesoría en materia de su competencia; así como análisis y ensayos de comprobación o control de calidad de materiales y/o componentes de diversa índole, producidos con desechos agroindustriales. También, brinda apoyo técnico-científico a toda entidad, profesional o persona interesada, para ayudar a resolver sus necesidades y contribuir en la mejora de su trabajo.
Slider

Slider
Nuestros Clientes
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Slider
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Solícita tus ensayos en línea
Slider
Slider